ELIMINACIÓN DE BUROCRACIA

Una de las circunstancias  que empeora el problema de la vivienda en España es el exceso de burocracia y la lentitud de los trámites administrativos.

Cualquiera que haya acudido a solicitar licencias, resolver problemas urbanístico, … a la Administración comprueba lo que esta tarda en contestar, si contesta, porque hay muchos casos en los que ni siquiera resuelve, dejando al ciudadano ante la difícil situación de aplicar el silencia administrativo.

En Andalucía, la Administración pretende resolver algunos de estos problemas creados por el exceso de burocracia, y por ello en la reciente  Ley 5/2025, de 16 de diciembre, de Vivienda de Andalucía,  establece algunas medidas destinadas a este fin.

En materia de alquiler destaca la eliminación de la obligatoriedad del deposito de la fianza en la Administración por parte del arrendador, estableciendo que la Administración no será depositaria de las fianzas, y por tanto será el arrendador el depositario de la misma.

Esta medida tan simple supone un ahorro de tiempo para el arrendador, un ahorro de personal, poder  destinar personal funcionario  a otras tareas y la eliminación de conflictos que surgían en la tardanza en devolver la fianza  por parte de la Administración.

 Desde mi punto de vista hacía falta muchas medidas como esta (eliminar burocracia)  para simplificar y agilizar todo lo relacionado con el problema de la vivienda.

Nota: El 1 de febrero voy a sacar un producto bastante interesante para todos aquellos que se dedican al ámbito inmobiliario.

¿Quieres ser el primero en saber de qué se trata y recibir una ventaja exclusiva el día del lanzamiento?

[👉 ÚNETE A MI CANAL DEWHATSAPP y no dejes que el 2026 te pille desprevenido.