La ITE es la inspección técnica de edificios que debe de pasar todo aquel inmueble que tenga una antigüedad de 50 años o más. ( En poblaciones de más de 25.000 habitantes).
Si vas a comprar o vender un inmueble en un edificio que tenga estas características, debes de asegurarte de que ha pasado la correspondiente inspección.
¿Qué sucede si el edificio no ha pasado la ITE y si le oculta esta circunstancia al comprador?
Habrá que estar a cada caso concreto para valorar si ha habido una ocultación dolosa por parte del vendedor o ha sido una simplemente negligencia, y también habría que valorar la actitud y conocimiento que ha tenido el comprador
Si el edificio no ha pasado la ITE puede suponer que tenga que realizar reformas de tipo estructural, con la repercusión de los gastos a cada propietario en virtud de su coeficiente de participación en la Comunidad.
Puede suceder que las reformas sean importantes y de una cuantía considerable.
¿Qué consecuencias podría tener para el contrato de compraventa?
Podría dar lugar a la resolución del contrato de compraventa si es de una cuantía elevada o es un elemento fundamental, y ha habido una ocultación por parte del vendedor. De haber conocido el comprador esta situación no habría realizado la compraventa.
También podría suceder que diera lugar a una indemnización de daños y perjuicios , o a n una rebaja del precio o devolución de lo pagado de más.
Se puede pactar entre comprador y vendedor una cláusula en la que se hace mención que se conoce expresamente por el comprador esta circunstancia, y que a pesar de todo quiere realizar la compraventa exonerando de cualquier reclamación al vendedor
No hay una regla general, y habrá que estar a las circunstancias del caso concreto para ver qué podría suponer en la relación contractual de compraventa que el edificio no haya pasado la ITE.