A los abogados no solo nos preguntan cuestiones jurídicas, sino también cuestiones situadas entre el derecho y la economía.
Hace poco un cliente qué quiere montar una inmobiliaria me consultó, si era mejor montarla de forma independiente o a través de una franquicia
Según la RAE, , una franquicia es una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».
La franquicia se documenta a través de un contrato que tiene carácter mercantil
Como en todas las operaciones de inicio de negocio le manifesté que tenía que estudiar las ventajas e inconvenientes que supone estar dentro de una franquicia
Algunas de las ventajas son, no tener que comenzar el negocio desde cero, el know how de la franquicia, la marca, la publicidad, y el hecho de empezar acompañado en la aventura de un nuevo negocio. Eres el propietario pero empiezas con un modelo de negocio conocido y probado.
Inconvenientes que tiene son, el tener que pagar un desembolso inicial -canon de entrada- y una prima de forma temporal, según se establezca en el contrato de franquicia, y además la limitación de estar sometida a las normas que se establezcan dentro del funcionamiento de la franquicia, careciendo por tanto de cierta independencia.
Por eso, hay que valorar la situación, y estudiar todas las ventajas e inconvenientes que supone estar dentro de una franquicia.
Así cómo elegir en su caso, la franquicia adecuada para el lugar y la población dónde se va a desarrollar la actividad.
Por último como siempre digo, es muy importante asesorarse antes de firmar cualquier contrato.