Hace poco un cliente me hace la siguiente consulta:
Somos 5 hermanos que vamos a vender un piso heredado hace un año, resulta que una vez que tenemos comprador y vamos a firmar el contrato privado de compraventa con pacto de arras, aparece en la nota simple de la vivienda un embargo.
Uno de los copropietarios tenía deudas que lo habían llevado a tener trabados embargos sobre sus bienes, entre ellos la participación en esa copropiedad.
Esta situación es más frecuente de lo que parece, y muchas veces lleva a que se malogre la operación de venta del inmueble.
Para no llegar a esta situación, al menos en las herencias, siempre aconsejo en primer lugar que se haga testamento evitando en todo lo posible la adjudicación de bienes en proindiviso, y si no hay testamento o este no reparte los bienes, que los herederos hagan todo lo posible para evitar las copropiedades en la adjudicación de la herencia.
Este es sólo uno de los casos que se pueden dar, pero en la práctica hay numerosas formas de que la actuación de un copropietario perjudique a los demás.
Tengo una membresía llamada CLUBA ABOGADO DE INMOBILIARIO