Hace poco un cliente me pide que le acompañe a cerrar la compra de un local.
El local lo había visto publicado por el propietario en un portal de anuncios a un precio determinado.
Estando en el local citado compruebo que la documentación es correcta, y por parte de mi cliente se cierra el precio del mismo.
Lo sorprendente es que el vendedor le dice después de cerrar el acuerdo sobre el precio, que cómo le va a pagar, a lo que se le contesta que con un cheque bancario que es el medio más habitual de pago.
El vendedor le dice que le tiene que dar la mitad del precio en efectivo, y por tanto el precio de venta en la escritura debe de ser el 50 %.
Le decimos que eso es ilegal y que cuando se pone un precio este debe de mantenerse y no pedir que no se declare.
La contestación que nos dio fue la siguiente: En todas las compras se da mucho dinero en efectivo y que si no quiere aceptar esa condición que no se lo vende.
Mi cliente perplejo ante la contestación, le dijo que no aceptaba y que se pensaría denunciarlo e interponer las correspondientes acciones judiciales.
Al final no se han ejercido acciones legales, porque mi cliente ha encontrado otro local para comprar sin estas condiciones.
Pero es que después de esto, y al salir del local, mi cliente me comenta que hay otro local próximo que se vende. El había realizado una llamada al número del cartel de se vende, y al preguntar por el precio al vendedor le dijo que era x, pero que la mitad al menos debía de darse en dinero y no declararse en el valor de venta.
Lo sorprendente de ambas situaciones, es que el vendedor te dice de forma clara que él siempre lo ha hecho así, que es una condición para la venta y que si no aceptas no te vende la propiedad.