En las zonas declaradas tensionadas hay que tener cuidado con las actuaciones en materia de vivienda, ya que se pueden imponer importantes sanciones sino se actúa conforme a la legalidad.
A título de ejemplo, en Cataluña a la hora de establecer la renta del alquiler de una vivienda sita en una zona tensionada hay que establecerla dentro del importe máximo permitido.
Si se establece una renta superior se está cometiendo una infracción grave o muy grave, según exceda o no en un 30 % el límite permitido.
1. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa de 90.001 a 900.000 euros.
2. Las infracciones graves se sancionan con una multa de 9.001 a 90.000 euros.
La normativa es el Decreto ley 1/2025, de 28 de enero, de medidas urgentes en materia de contención de rentas, que modifica la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.
En otras zonas declaradas tensionadas las sanciones previstas son inferiores, y hay algunas que se han acordado recientemente como zonas tensionadas en las que aún no se ha publicado la normativa que establece las sanciones.
Hay que tener cuidado al proceder a alquilar una vivienda en una zona declarada tensionada, ya que las sanciones pueden ser importantes sino se actúa conforme a las normas establecidas.
La declaración de zona tensionada se establece por 3 años, tal como se establece en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.