Una de las consultas que me realizan últimamente es la de la instalación de casas prefabricadas, principalmente en suelo rústico.
Para instalar una casa prefabricada, el suelo tiene que reunir las mismas características qué para la realización de una casa con materiales de construcción.
Tampoco se puede instalar casas que se puedan mover, las conocidas como mobile home.
Por tanto, el suelo tiene que tener la consideración de urbano y debemos obtener la preceptiva licencia municipal
Sí nos encontramos en suelo rústico, y atendiendo a las circunstancias del mismo, podremos instalar una casa prefabricada o móvil siempre qué obtengamos la preceptiva licencia municipal.
Además, en una casa prefabricada, tenemos los siguientes gastos y debemos de pagar los impuestos correspondientes que son: la licencia de obra, el impuesto sobre construcciones, la licencia de primera ocupación, si queremos legalizarla deberemos de otorgar la correspondiente escritura de obra nueva de ante notario, pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y proceder a su inscripción en el registro de la propiedad.
Como conclusión, he de decir que hay que analizar la operación para ver si resulta más rentable instalar una casa prefabricada o realizar una casa de construcción, y ello con independencia de lo que desee cada persona para tener su vivienda.